Nuestros principios de aprendizaje están inspirados en la filosofía Montessori y nutridos por los descubrimientos en la psicología del desarrollo y la neurociencia de la educación. Se basan en la confianza de una naturaleza sabia y creativa de los niños, así como en el hecho de que el aprendizaje es más profundo cuando está conectado con la pasión.


2. AUTODIRIGIDODiseñar la propia ruta de aprendizaje favorece el compromiso y gusto por aprender.

De manera progresiva damos voz a los aprendices sobre qué, cuándo y cómo aprenden, acompañando y orientando sus intereses y habilidades. Así, apuntamos a que estén motivados, se impliquen más en las actividades y, en definitiva, aprendan más y mejor.


3. SITUADOSituar el aprendizaje permite darle sentido a nuevos conocimientos.

Un aprendizaje contextualizado implica aprovechar hechos, intereses y experiencias de la vida cotidiana para impulsar el aprendizaje. Por eso, buscamos vincular el pensar con el hacer, y fomentar una relación fluida entre la vida dentro y fuera del colegio.


5. OPORTUNOResponder oportunamente favorece la disposición a aprender.

Leer y conectar con los propios ritmos y sensibilidades, así como tener a un otro capaz de interpretarlos, genera mayor apertura y aprendizajes más sólidos. Por eso, acompañamos con especial atención las etapas de desarrollo y estados emocionales particulares.


6. NUTRITIVOEl aprendizaje debe estar al servicio de nutrir el espíritu.

Aprender no se trata sólo de incorporar contenidos y desarrollar habilidades. Un aprendizaje capaz de nutrir el espíritu incluye experiencias de silencio y reflexión, de reverencia por la naturaleza, de la apreciación de la interconexión entre todas las cosas, del cultivo de la tranquilidad, la compasión, la generosidad y el amor.


SOBRE MONTESSORI

La filosofía Montessori, nacida a fines del siglo XIX, revolucionó los parámetros educativos al situar al niño en el centro de la pedagogía y considerarlo, con el mayor de los respetos, en su integridad e individualidad. En esencia, Montessori propone confiar en el niño y en su maestro interior que, guiado por sus intereses y con la ayuda de un ambiente preparado, logra conquistar grandes aprendizajes.

Esta filosofía se concreta en un método, cuya idea medular es ofrecer al niño un Ambiente Preparado, creado para responder a las necesidades humanas. En ese espacio, el niño se interesa en una actividad, y comienza a concentrarse en ella. Una vez que este proceso se inicia, se desatan en él una serie de aprendizajes. Los aspectos clave de este tipo de ambiente son:

• ESPACIOS AMPLIOS Y ESTÉTICOS, de libre circulación, que además de fomentar el movimiento, propician las posibilidades de interacción, así como de iniciativa propia.

• ABUNDANTE MATERIAL SENSORIAL Y MANIPULATIVO que resume las cualidades de las cosas y permite que el mundo pase a ser más accesible, interesante y comprendido. Está ideado para captar la curiosidad y guiar el interés por aprender, favoreciendo el establecimiento de bases sólidas para ir complejizando conceptos.

• GUÍAS AGUDOS EN SU OBSERVACIÓN, muy sensibles a entender dónde está cada niño, cuándo está listo para la siguiente lección, si necesita orientación o no. Personas capaces de favorecer la exploración autónoma, pero también de conectar a los niños con el material y de proponer desafíos oportunamente.

Hoy la investigación ha demostrado que las teorías de María Montessori sobre aprendizaje y desarrollo fueron muy avanzadas para sus tiempos, y muy adecuadas a la forma en que los seres humanos aprenden mejor (Lillard, A., 2017).


NIVELES DE APRENDIZAJE

El método Montessori funciona con multigrados, agrupando a los niños no por curso, sino por tramos de 3 años para facilitar el aprendizaje por observación e imitación, así como la tutoría entre pares y colaboración, que han demostrado ser más efectivas tanto para el aprendizaje como para el clima social.

Los niveles son:

CASA NIÑOS (3-5 años)
TALLER 1 (6-8 años)
TALLER 2 (9-11 años)
COMUNIDAD ADOLESCENTE (12-18 años)

Para el 2023, La Redonda tiene CASA DE NIÑOS y TALLER 1, es decir, niños entre 3 y 8 años. Para este 2024, abriremos TALLER 2, con niños de hasta 9 años.


UN DÍACASA DE NIÑOS(3 A 5 AÑOS)

Horario de ingreso flexible: entre 8.30 y 9.00 h Horarios de salida: lunes, martes, miércoles y jueves 15.30 h / viernes 13.30 h


UN DÍATALLER 1(6 A 8 AÑOS)

Horario de ingreso flexible: entre 8.30 y 9.00 h Horarios de salida: lunes, martes, miércoles y jueves 15.30 h / viernes 13.30 h


IDIOMA INGLÉS

Un objetivo es hacer de La Redonda un colegio bilingüe (castellano-inglés) mediante un sistema mixto, es decir, de aprendizaje por inmersión, más talleres específicos de inglés. Para esto, nos hemos puesto como desafío construir un equipo de guías Montessori donde un 50% sea angloparlante. Dado que es una meta demográficamente ambiciosa, nos requerirá algo más de tiempo cumplirla. Aún así, se impartirán talleres de inglés desde el inicio.